La mayoría de los líderes consideran que el sentido de pertenencia es un concepto más relegado al área de Recursos Humanos que como una función bajo la visión, dirección y responsabilidad de los CEOs.
El sentido de pertenencia es un aspecto crítico de la satisfacción laboral de los empleados, su compromiso y esfuerzo, pero también es el predictor más importante de estos resultados junto con las percepciones de los empleados sobre la cultura y estrategia organizacional. Piensa en el sentido de pertenencia como el fundamento del rendimiento organizacional y el compromiso de los empleados.
Sin embargo, los líderes a menudo se enfocan en problemas comerciales tradicionales o medidos históricamente, ignorando la importancia de esto. Numerosos estudios de investigación han demostrado que si bien medir la afinidad es valioso, no cambiará el rendimiento organizacional y los resultados como lo hace el sentido de pertenencia. Curiosamente, y contrariamente al pensamiento convencional, el sentido de pertenencia tiene un mayor impacto en la retención de empleados que la compensación, esta última siendo una solución temporal. El sentido de pertenencia es más duradero y profundo, generando una motivación constante para que los empleados permanezcan en la empresa; las personas dejarán sus empleos si sienten que no pertenecen allí, que no son tenidas en cuenta. El sentido de pertenencia crea un lugar de trabajo donde las personas se sienten incluidas, aceptadas, seguras y valoradas. Esto no es algo que usted y su negocio quieran tener, sino que es algo indispensable.
Los líderes deben crear comunidad y reconstruir la base sobre la cual pueden descansar relaciones significativas y auténticas. Esto requiere un cambio intencional de enfoque, despejando un camino hacia la comprensión, aceptación, generosidad y buena voluntad. Este es un problema humano y uno que definirá el lugar de trabajo para las generaciones venideras.
Para ayudar a los líderes en todos los niveles a crear el espacio necesario para la pertenencia, existen algunos principios básicos. Estas son las cinco cosas que los líderes de cualquier organización deben considerar para construir un sentido de pertenencia dentro de su empresa.
Reglas para crear sentido de pertenencia
1. Elimina el sentimiento de "no pertenencia"
A pesar de los avances en diversidad, equidad e inclusión, muchos empleados todavía se sienten como outsiders en el lugar de trabajo, lo que los lleva a reprimir su compromiso y disminuir su enfoque y rendimiento.
Es importante construir una cultura laboral donde todos se sientan notados y valorados. Demuestra preocupación por todos los empleados y brinda oportunidades regulares para reuniones individuales o reuniones generales.
2. Involucra a todos
Una encuesta reciente encontró que 7 de cada 10 empleados creen que su organización no los informa sobre oportunidades para promover la inclusión en su rutina diaria de trabajo. Para demostrar un verdadero apoyo a la diversidad, equidad e inclusión, es importante asignar responsabilidad a todos para alcanzar estos objetivos.
Es necesario motivar a todos a apreciar y valorar las contribuciones únicas de cada uno, cuidándose mutuamente, abogando por que todas las voces sean escuchadas e invirtiendo activamente en el crecimiento y desarrollo de sus colegas.
3. Demuestra a través de beneficios e iniciativas
Beneficios como horarios de trabajo flexibles o programas de bienestar emocional muestran a los empleados que te preocupas por sus necesidades y demandas dentro y fuera del trabajo. Estos gestos de aprecio ayudarán a impulsar un sentido de pertenencia en todas las áreas de tu negocio y entre todos los compañeros de equipo.
Proporcionar a los empleados beneficios e iniciativas que honren sus contribuciones únicas a la organización es altamente efectivo para crear culturas de pertenencia, ya que demuestra que el éxito del negocio está directamente relacionado con que los empleados se sientan aceptados y que pertenecen.
4. Ten una conversación sobre el plan de carrera de cada miembro
Es natural que sientas preocupación por tener conversaciones sobre tu carrera profesional con los miembros de tu equipo, ya que temes que abrir esa línea de discusión pueda llevarte a solicitudes que no puedas cumplir.
Tal vez simplemente no sepas qué decir o cómo empezar, pero sea lo que sea lo que te frene, tener conversaciones sobre tu carrera profesional es mejor que no tenerlas. Los miembros de tu equipo tendrán ideas de todos modos, así que es mejor que estés al tanto de sus necesidades y aspiraciones.
Simplemente hacer esto demuestra que te preocupas por su futuro y que ves un futuro para ellos en tu empresa a largo plazo. También aprenderás lo que les importa a los miembros de tu equipo para que puedas concentrar mejor tus esfuerzos en desarrollarlos y retenerlos.
5. Baja un cambio y escucha
Si estás constantemente ocupado, tus miembros del equipo no se sentirán cómodos interrumpiéndote. Es otra razón para crear un espacio de calma en tu día para estar disponible para tu equipo.
A veces debes priorizar las relaciones antes que las tareas; recuerda que cuando los empleados sienten que realmente pertenecen a la empresa y que te preocupas por ellos, completarán sus tareas con un mayor rendimiento. Adoptar el hábito de escuchar de verdad construirá confianza y conexión, lo cual se verá reflejado en productividad y resultados.
Conclusión
Una cosa está clara, los empleados quieren sentir un sentido de pertenencia en el trabajo, saber que sus esfuerzos diarios realmente significan algo.
Hay dos formas de ayudar a tus miembros del equipo a alcanzar sus objetivos: presionándolos para completar cada tarea, o construyendo confianza y un sentido de pertenencia que los motive a progresar dentro de tu negocio, elevando su desempeño y haciendo más que simplemente sus tareas.
Crear un sentido de pertenencia va más allá de hacer que alguien se sienta cómodo en el lugar de trabajo, es reconocer la necesidad humana de hacer cosas que importan, ser reconocido y sentirse parte del progreso empresarial.